Tendencias de decoración 2022

Ya está aquí un nuevo año y con él las nuevas tendencias de decoración. Hacemos un repaso de los 10 mandamientos para la decoración de interiores que nos brinda este 2022. Prepara tu libreta porque tenemos unos pocos meses para aplicarlas todas y poner nuestra casa a la última.


TOP 10 TENDENCIAS DE DECORACIÓN DE INTERIORES PARA 2022


1. ECO HOUSES

Por una vida y una casa más sostenible. Ya llevamos varios años hablando de la sostenibilidad en el hogar. Lo vimos, por ejemplo, en este artículo de cómo conseguir una vivienda más sostenible. Pero si un comportamiento tan beneficioso para la humanidad se convierte en tendencia pues mucho mejor. Y así, os hablamos de esta tendencia ecológica. La utilización de elementos reciclados, elaboración con materiales sostenibles, fabricación ética y responsable…así son los muebles ideales para este 2022. Y así son nuestros proveedores también porque en Amuebladora Mondragonesa solo trabajamos con productos de fabricación nacional para asegurar esta sostenibilidad tan deseada. ¡Que siga así!

2. EL BORREGUITO HASTA EN LA SOPA

¡La tendencia favorita de las personas frioleras está aquí! Se trata de la lana bouclé, o más conocido como «el borreguito». Un tejido rizado de lana, principalmente en color crudo, que no vamos a parar de ver en los tapizados durante este 2022. Su textura aporta confort y suavidad, aparte de ser tremendamente calentito. ¿Continuará esta tendencia durante el verano o tendrá un efecto flash con riesgo de autodestrucción en los próximos meses? Lo veremos pero mientras tanto, ¡disfrutemos de ello!

3. ARTESANÍA SLOW MO

Los decorados hechos a mano y Do it yourself están de moda. Y con ellos la nueva filosofía de trabajar desde la perspectiva del Slow Mo (Slow Motion ó a Cámara Lenta) Así, este año, como tendencia de decoración encontramos los artículos de artesanía hechos a mano, con cariño y con tiempo. Piezas de cerámica o barro, tapizados de patchwork, rejilla, mimbre, bambú, ratán… Algunas de ellas ya las descubrimos con este artículo de 5 ideas para decorar espacios exteriores y nos seguirán acompañando durante los siguientes meses de 2022.

4. EL MARMOL Y OTRAS PIEDRAS

En esta línea que estamos viendo de ser más sostenible volvemos al concepto de la durabilidad. Mejor algo bueno que dure más tiempo. Aunque a veces pueda ser más caro, el tiempo le da la razón y se convierte en una pieza que nos acompaña durante muchos años. Al final eso también es ahorro y sostenibilidad, gracias a no generar constantemente residuos. Con esta filosofía, este año, vemos en decoración de interiores infinidad de materiales esenciales, puros. Materias primas como son el mármol, el granito o las cuarcitas con gran protagonismo. No solo como revestimiento de suelos y paredes sino como piezas completas. Mesas, encimeras y todo tipo de complementos que serán la pieza clave de cualquier composición.

5. TEXTURA EN LA PARED

Respira…no nos estamos refiriendo al gotelé…simplemente es la continuación de una de las tendencias del 2021 que llenaba nuestras paredes de color y estampados. Este 2022 se despeja la sobrecarga de color pero llega la textura, la trama y las formas naturales a las paredes. Encalados y materiales minerales para dar profundidad y textura a nuestras paredes del hogar. ¿Te animas a probarlo?

6. VUELTA AL MINIMALISMO

La interiorista Lorna de Santos ya anunciaba que…

“En 2022 mandarán los espacios funcionales, donde nada sobre y todo sea útil; viviremos con lo imprescindiblemente necesario”

Lorna de Santos, premio de interiorismo 2021, Revista AD.

Y con ello rompía con la tendencia del maximalismo que invadió el año pasado nuestros hogares. Volvemos a los espacios donde reina la calma y el silencio. Fantasía, si, pero en su justa medida y expresada a través de los materiales esenciales.

7. BIOPHILIA

Los amantes de las plantas… ¡este es vuestro año! Una tendencia de decoración de este 2022 es la biophilia, el amor a la vida y a los seres vivos. Así que este año podrás llenar tu casa de plantas sin miedo a sentirte culpable en tu propia jungla. En esta tendencia destacan los colores neutros, tonos tierra y verde, que configuran espacios enfocados en la salud y el bienestar. La luz natural y la vegetación serán claves para la decoración del hogar. ¿Te encanta? Pues echa un vistazo al artículo sobre las mejores plantas de interior para decorar tu casa y descubre cuales encajan más con tus espacios y composiciones de decoración.

8. VIVA EL PET

Aunque «Pet» sea «mascota» en inglés no nos referimos a eso, por mucho que nos gusten los animales en nuestros hogares. Nos referimos al reciclado de PET, las siglas que denominan al Tereftalato De Polietileno. Se trata de las fibras obtenidas gracias, entre otras cosas, a botellas de plástico recicladas o recuperadas del océano. Una buena manera de dar una segunda vida al plástico y así evitar que contamine los mares. Podremos ver esta técnica aplicada a muebles de exterior. Es un material resistente, que no pesa y además, cuida de nuestro planeta.

cadeneta de bombillas en una terraza
Fuente: Pinterest.

9. RAYAS SIN RAYARSE

Tanto el 2020 como en el 2021 veíamos formas geométricas por todas partes. Los tapizados estrella eran los chevrons, cuadrifolios o tribales, como vimos en este artículo sobre 5 tapizados de tendencia. Este año la apuesta son las rayas. ¡Pero cuidado! Probemos primero con este estampado de tendencia en los textiles de los cojines, el tapizado de un sofá y, si te animas, con una pared…vamos a ir introduciéndolo poco a poco ¡no sea que acabemos todos rayados!

10. PELEA DE BARRO

Entre las tendencias de decoración de este 2022 encontramos el barro. Ya hemos visto su uso en jarrones hechos de forma artesanal para decorar estancias pero…¿y si lo echamos al suelo y lo pisamos fuerte? Esta es la apuesta de algunos estudios de interiorismo para ese 2022. Desbancar los clásicos suelos de azulejo y llenarlos de barro artesanal. Baldosas elaboradas solamente con arcilla, cerámica o barro creando formas originales. Una forma de conectar con los colores tierra de la naturaleza y además, un buen recurso natural que funciona como aislante. ¡Bonito y útil al mismo tiempo!

Esperamos que te haya servido esta información y que apliques algunas de las nuevas tendencias de decoración para este 2022 en tu hogar. Si tienes dudas o necesitas que te asesoremos personalmente no dudes en contactar con nosotros en el 943791503 o viniendo a nuestra tienda de decoración en Zigarrola kalea, 1, Arrasate – Mondragón (Gipuzkoa).