Sofás para personas mayores

A nadie le encanta la vejez pero mucho peor sería no llegar a vivirla. Hacerse mayor es un sinónimo de buena salud, de que nuestro cuerpo es lo suficientemente fuerte como para superar el paso del tiempo. Pero nadie dice que sea fácil y que, una vez se llega a una determinada edad, no sea necesario aumentar los cuidados para mantener esa salud de hierro. Hoy hablamos de los mejores sofás para personas mayores. Aquellos que ayudan a tener una correcta postura en reposo y contribuyen a mantener una buena salud física. Si quieres saber cuál es la postura correcta al estar sentado y qué tipos de sofás son más adecuados para las personas mayores sigue leyendo.


El confinamiento ha aumentado nuestro sedentarismo. Por la falta de opciones y la imposibilidad de salir a la calle hemos tenido que estar más tiempo sentados en nuestro sofá. Si justo tienes un buen sofá has tenido suerte. Tu espalda te lo habrá agradecido. En muchos casos no ha sido así y nos ha pillado todo esto con un sofá al que teníamos muchas ganas de decir adiós. Pero esto no nos vuelve a pasar y vamos a procurar tener amueblados nuestros hogares con productos de calidad para que nuestra salud no se resienta. Descubre cuales son los sofás más cómodos del mercado y cuándo es recomendable cambiar de colchón para mantener nuestro cuerpo en posturas saludables.


Pero hoy nos centramos en las necesidades de las personas mayores. Porque son ellas las que más tiempo pasan en el sofá y las que tienen que poner especial cuidado al elegir uno que asegure su correcta posición y salud corporal.

¿Cuál es la posición correcta al sentarse en el sofá?

Cuando nos sentamos en el sofá lo que principalmente buscamos es el descanso. Y para que este descanso se produzca de forma correcta deberemos confirmar que todos nuestros músculos y articulaciones se encuentran en una posición adecuada para poder relajarse. Muchas veces, al sentarnos o tumbarnos en un sofá en una postura incorrecta hace que una parte del cuero esté soportando más carga o tensión de la que debería y eso puede provocar una lesión.

La postura corporal más favorable para asegurar el descanso es la que aporta comodidad y previene la fatiga local de la musculatura. Para ello, la clave es lograr que el peso se distribuya igualmente en ambos lados del cuerpo. Es decir, para sentarse correctamente en un sofá deberemos asegurarnos de que el peso y la presión de la postura se reparten de una forma equilibrada.

Lo ideal es mantener los pies en el suelo, las piernas en un ángulo recto con las rodillas separadas a la altura de las caderas y la espalda erguida y recta. Es más, se recomienda una cierta lordosis (curvatura de la espalda en forma de S) mucho mejor que en forma de C, que se produce cuando el asiento se hunde y el peso se concentra en la parte baja de la columna y la pelvis. Este simple detalle de cómo colocar la espalda correctamente al sentarnos hace que evitemos fatiga muscular en el cuello y la cintura y nos ayude a respirar mejor. Una postura incorrecta que comprima la cavidad torácica y abdominal nos llevaría a tener dificultades para la entrada de aire en los pulmones así como posibles úlceras consecuentes de la presión por la irrigación sanguínea.

No pasar más de 40 minutos seguidos sentados.

Los organismos de la salud recomiendan no permanecer sentado en la misma postura más de 30-40 minutos seguidos.

Aunque estemos sentados en la postura más correcta del mundo no dejamos de mantenernos estáticos y esto tampoco es muy saludable. Los organismos de la salud recomiendan no permanecer sentado en la misma postura más de 30-40 minutos seguidos. Es mejor levantarse cada cierto tiempo y cambiar la postura para que los músculos y las articulaciones no se atrofien.

Aun así, las persona mayores, como decíamos, son las que más tiempo pasan sentadas por lo que sería muy conveniente que lo hiciesen en sofás y sillones pensados para ellos.



Actualmente muchos fabricantes de sofás piensan ya en el cuidado de las personas mayores y sacan gamas de producto con características que les hacen la vida más fácil.

Por ejemplo, sofás de fondo corto.

Como veíamos, la correcta posición para estar sentado en el sofá es la que mantiene la espalda apoyada completamente y los pies en el suelo con las rodillas en un angulo recto respecto a la cadera. Las personas mayores, por lo general, no suelen ser las de mayor altura. Por ello, muchos fabricantes de sofás están diseñando piezas con un fondo corto para corresponder a la longitud entre la pelvis y las corvas de la rodilla de las personas mayores y así asegurar su correcta postura sentados en el sofá.


SOFÁS DE FONDO CORTO


El fondo normal de un sofá es de 95 o 100 cm., mientras que los sofás estrechos de fondo miden 85 o incluso 80 cm. de ancho. Esta característica es perfecta para las personas mayores porque asegura que la curvatura de su espalda esté en la posición correcta.

En nuestra tienda de sofás sofa leku, llevamos más de 60 años ofreciendo los mejores sofás según las necesidades del cliente. Y estos sofás de fondo corto siempre son los más adecuados para las personas mayores. También son idóneos para espacios pequeños ya que ocupan menos y por ello mucha gente joven también los compra.

Vamos a hacer un repaso de nuestros sofás de fondo corto favoritos perfectos para la correcta posición sentado de personas mayores:

PANDA de Top Tapizados

Nos encanta este sofá de fondo corto fabricado en madera de pino por su gran versatilidad. El reposa-brazos movible hace que puedas ampliar las plazas de tu sofá o que puedas colocarlo en el lugar que más te guste. Su fondo y reposa-cabezas son ajustables por lo que se podrá adaptar a la altura del cliente y asegurar la postura cervical más cómoda.


BARI de Fama

Sus 82 centímetros de fondo y su respaldo flexible lo convierten en un sofá perfecto para personas mayores. También es adecuado para aquellos que tengan un espacio reducido en casa o simplemente que prefieran una postura más recta al descansar sobre el sofá.


DIANA de Mobbel-tur

Este sofá de fondo corto lo puedes diseñar acorde a tus necesidades. Elegir el número de plazas, 2, 3 o más, añadir Chaise longue, semi-rinconera o rinconera, la medida de los brazos etc. Incluso tienes la opción del mismo modelo en butaca. Por si te encaja más ese modelo o los quieres poner de forma combinada en tu salón. Una opción flexible y perfecta para asegurar la comodidad de los mayores.


640 de Soriano Martínez

Otra de las opciones que te proponemos para elegir un sofá de fondo corto y de máxima calidad es el modelo 640 de Soriano Martínez. Nos encanta la gran diversidad que tienen en tapizados y todo lo que puedes adaptar el sofá para que sea perfecto para ti. Dimensión, tipo y tamaño del brazo, si le quieres añadir motor relax o no…una opción estupenda a considerar.


No solo los sofás de fondo corto son la mejor opción para las personas mayores. Los sillones con motor también les facilitan la vida para encontrar la postura más cómoda que asegure su salud corporal. En nuestra tienda de sofás en Arrasate tenemos muchas opciones de sofás con elevador que ayudarán a las personas mayores a sentarse y levantarse del sofá. Te mencionamos algunos de los que más éxito tienen:


SILLONES CON ELEVADOR


TURBO o STREET de Reyes Ordóñez

Los sillones de Reyes Ordoñez nos gustan mucho porque son de fabricación artesanal y permiten personalizar el estilo 100% a nuestros gustos. Los modelo Turbo o Street son sillones relax orejeros y motorizados que ofrecen una postura perfecta para asegurar la salud de nuestra espalda. En ambos sillones puedes regular la inclinación, tanto hacia atrás como hacia adelante, lo que ayuda a las personas mayores a ponerse de pie más fácilmente.


DONATELLO de Fama

Este modelo de la popular marca de sofás Fama fue diseñado especialmente para las personas mayores que pasan mucho tiempo sentadas. Con solo un mando podrán ayudarle a sentarse, levantarse y descansar en su postura favorita. Al tener orejas en el respaldo permite que la cabeza quede sujeta por si nos echamos una cabezadita.


Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido y ayuden a encontrar el mejor sofá para personas mayores. No obstante, como cada persona es un mundo, te recomendamos que vengas a nuestra tienda de sofás en Arrasate y los pruebes en tu propio cuerpo. La única manera de saber si un sofá es para ti es probándolo. Así que te animamos a que nos hagas una visita y encuentres el sofá más adecuado a tus necesidades. ¡Te esperamos!