Pisos pequeños, 10 trucos para agrandarlos

Si vives en una casa pequeña y te gustaría que pareciera más grande este artículo te va a interesar. Nuestros diseñadores hablan y nos ayudan a que los espacios del hogar parezcan más grandes con estos 10 trucos para pisos pequeños. Echa un vistazo y aplica algunos de ellos si quieres sentir que tu casa gana metros cuadrados.


1. ESPACIO ABIERTO.

Pocas cosas reducen tanto el espacio como un tabique. La primera norma para que tu casa parezca más grande sería valorar si todas sus paredes son imprescindibles. Los muros de carga ni tocarlos pero los que puedan ser eliminados, sin que la arquitectura se resienta, son susceptibles de ser eliminados. Hoy en día los extractores de cocina son tan buenos que ya no existe ese pánico por mantener el lugar para cocinar aislado, por miedo a que el humo y los olores invadieran todo el hogar. Las cocinas de concepto abierto son tendencia y ganan protagonismo si lo que queremos es que nuestra casa parezca un poco más grande.


2. CONTRA LA PARED.

Otra forma de ganar metros cuadrados visuales es poner el menor número posible de elementos en el interior de las estancias. Con ello, si tenemos la suerte de contar con armarios empotrados y las estanterías integradas en las paredes, mejor que mejor. Todo lo que se pueda, ¡contra la pared! Así el espacio habitable será visualmente más amplio.


3. SOFÁ CAMA.

En ocasiones nuestro espacio vital es tan pequeño que solo se compone de una única estancia. Por ejemplo un estudio donde el dormitorio, la sala y el comedor están en un mismo espacio y tu propia cama se convierte en sofá durante el día. O simplemente nos gustaría tener la opción de poder alojar a amigos y familiares pero no contamos con espacio para una habitación de invitados. Para cualquiera de estas opciones es muy buena solución disponer de un sofá cama. En Sofa leku, nuestra sección especializada en sofás, contamos con opciones muy interesantes como por ejemplo el sofá Gala o Indy, de Fama. Son sofás de dos plazas que caben en cualquier lado pero que se convierten en una cama de matrimonio de forma cómoda y sencilla.


4. DURMIENDO SOBRE TUS COSAS.

Si nuestra casa anda justa de metros cuadrados, los muebles que tengamos deberán ser más funcionales que nunca. Los que viváis en pisos pequeños no podéis prescindir de un colchón con canapé, se convertirá en un armario horizontal perfecto para guardar todas esas cosas que no utilizamos diariamente. El cambio de ropa de invierno y verano, juegos de sábanas, mantas, toallas…Todo puede ir dentro de nuestro canapé y liberar espacio en el resto de armarios de la casa para que respiren lo máximo posible. En Koltxoi leku, nuestra sección especializada en colchones, te recomendamos nuestros canapés del fabricante Yecol. Lo tenemos en varias versiones, con patas y sin ellas. La calidad es estupenda y el diseño acorde a cualquier dormitorio. Ven a probarlos a nuestro showroom de Arrasate (c/ Zigarrola 1).


5. INVENTANDO RINCONES.

Cuando el espacio escasea el ingenio se agudiza. Muchas veces nuestra casa no cuenta con todas las habitaciones con las que nos gustaría contar ni todos los rincones que nuestra calidad de vida merece. Entonces, habrá que crearlos. No es necesario contar con una sala exclusiva para la lectura si, en cualquier lugar, puedes sacar un par de metros cuadrados bajo una ventana o una lámpara para colocar un pequeño sillón confortable e inventarte ese espacio. Como en la imagen. Un ropero en una esquina con un biombo que haga de separador entre dos ambientes etc.


6. CREA ESTANCIAS SIN PAREDES.

Las paredes no son la única forma de diferenciar espacios, existen otros elementos que conseguirán ese mismo efecto visual sin reducir las proporciones del espacio. Se puede jugar con el suelo, cambiando el material y acabado para diferenciar las estancias o darle otro color y estampado a las paredes. De esta forma, por ejemplo, podemos separar una sala de un comedor o cocina sin la necesidad de ningún mueble o tabique separador. Todo ventajas.


7. DIVISORES ALTERNATIVOS.

El color y material de nuestros suelos y paredes no son los únicos elementos con los que podemos contar para que nuestros pisos pequeños parezcan más grandes. Además podemos utilizar muebles funcionales que nos hagan de separador sin que sean ningún estorbo. Por ejemplo un mueble de televisión, como vemos en la foto, puede dividir la sala del dormitorio. O una estantería que además nos sirva para el almacenaje. O también unas sencillas maderas divisorias que crean un efecto de pared pero mantienen la luz y no cierran el espacio.


8. SI NO LO USAS, PLIÉGALO.

Para hacer que tu casa parezca más grande, en el caso de los pisos pequeños, deberemos mantener un estricto orden y, además, tener claro el concepto que lo que no usemos de forma recurrente es mejor guardarlo. Puede pasar lo mismo con las mesas, quizás sea un mueble que usamos solo en un momento concreto del día pero el resto del tiempo puede resultar molesto y ocupar demasiado espacio. Si esta es tu situación te recomendamos que pruebes con las mesas plegables. Al igual que te acostumbras a poner y quitar la mesa, o a hacer y deshacer la cama, puedes hacerlo con «plegar o desplegar la mesa». Cuando no la uses será un complemento más de la pared pero cuando sí lo hagas tendrá una función primordial.


9. PUERTAS Y VENTANAS CORREDERAS.

Otro del espacio que no podemos desperdiciar cuando vivimos en pisos pequeños es el que se crea para abrir o cerrar una puerta o ventana. Parece una tontería pero es un metro cuadrado por elemento que no podremos ocupar con nada más para poder darle la funcionalidad necesaria. Si esto lo sustituimos por una puerta o ventana corredera automáticamente tendremos más espacio para el resto de nuestros muebles.


10. REPLICA Y REFLEJA.

Y ya por último en este recopilatorio de los 10 trucos para pisos pequeños no podía faltar un clásico. Una estrategia muy común y extendida como es el reflejo de los espejos para crear más profundidad. Es una técnica más visual que otra cosa, porque no conseguirás ganar en metros cuadrados con ella pero la sensación será más espaciosa. Prueba a colocar un gran espejo en una estancia donde tengas una pared lisa para crear el efecto de tener una habitación más al otro lado del mismo. O también puedes colocar muchos espejos a modo cuadro para que la luz rebote y amplie el campo visual del espacio.

Y hasta aquí nuestros 10 trucos para pisos pequeños, para que parezcan más grandes y nos sintamos en un hogar de mayores dimensiones. Esperamos que te hayan parecido de utilidad y que pongas en práctica alguno de ellos para que veas como tu casa gana espacio. También puedes combinar alguno con las tendencias de decoración de 2021 que publicábamos en este otro artículo.

O también, si quieres que te ayudemos a diseñar tu casa, oficina o cualquier espacio, no dudes en consultar a nuestro departamento de reformas. Llámanos al 943 791 503 y te atenderemos encantados para ayudarte a hacer de tu casa todo un hogar.