Trucos para mantener el orden en casa

Mantener el orden en la casa es una de las tareas más complicadas que existen y seguro que es uno de los propositos de año nuevo que te has fijado para este 2020. Se necesita mucha constancia, rutina y tiempo para tener siempre el hogar en los términos estéticos que nos alegrarían la vista. Pero siguiendo algunos trucos, como los que os damos a continuación, se puede mantener la casa en unos niveles de orden óptimos. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…


TRUCOS PARA MANTENER LA CASA EN ORDEN


LA ENTRADA ORDENADA

Empecemos por la entrada. Es muy común que el propio recibidor de la casa ya parezca un caos, sobre todo en invierno, por la cantidad de abrigos que colgamos de un perchero. Y es la primera imagen que vamos a tener cada vez que entremos en nuestra casa y la última cada vez que nos vayamos, por lo que es una zona de vital importancia. Según los expertos, basta con solo 30cm de profundidad para poder poner un armario en el que colocar abrigos, fulares, gorros…y todo tipo de complementos que usamos para nuestra vida fuera del hogar. Si el recibidor es un pasillo podrás encajarlo con un armario de puertas correderas. Así podrás tenerlo todo ordenado y fuera de la vista sin que obstaculice el paso.



En Dekora leku hacemos armarios a medida según el espacio del que dispongas. Pregúntanos y te haremos una propuesta personalizada.


COMPARTIMENTA TU VIDA

Si ya nos adentramos en la vida dentro de un armario no podemos evitar pensar en la compartimentación como medida para tener la casa en orden. Si a cada cosa le asignamos un espacio concreto y tenemos los cajones con compartimentos podremos tener diferentes secciones que nos ayuden a encontrar rápidamente los elementos. Si además las unimos por conceptos, por ejemplo, en el baño, hacer compartimentos de geles, de maquillaje, de productos para el pelo…o en la cocina unificar por utensilios, especias etc, nos ayudará a encontrar las cosas con mayor rapidez ¡Cada cosa a su lugar! ¿Cuántas veces piensas que has perdido las llaves o no encuentras tus gafas de ver? Asigna un espacio a cada elemento y guárdalo ahí siempre que lo veas que no está en su lugar, ahorraras tiempo de búsqueda y espacio. Ya verás…


Foto de El Mueble

LAS PAREDES AYUDAN

Si crees que no tienes más espacio en tu casa para colocar armarios u otras soluciones que te ayuden con el almacenaje del hogar no te preocupes, como mínimo tendrás 4 paredes por sala dispuestas a ayudarte con la tarea. Las baldas en las paredes pueden ser una buena solución para ayudarte con el orden en el hogar y apenas ocupan espacio. Puedes poner tantas alturas como quieras en los lugares que tú decidas. Y, a pesar de lo que muchos piensen, en una balda se pueden colocar muchas más cosas que libros. Cajas con elementos, plantas, fotos, peluches…todo puede colocarse sobre una balda y crear un efecto decorativo a la vez que mantienes el orden en el hogar.


Composición de Banak Importa Arrasate/Mondragón

MUEBLES QUE SON MUCHO MÁS QUE MUEBLES

Los fabricantes de muebles actuales, al menos los muebles en Mondragón y Euskadi con los que trabajamos nosotros, piensan constantemente en darles un uso más completo. Por ello es muy común encontrar sofás camas que además tienen almacenaje, puffs que funcionan como reposa-pies, silla y arcón para guardar trastos, camas con más capacidad de almacenaje en el somier que un armario entero etc. Uno de nuestros favoritos son las mesas de centro con cajones. Resulta muy práctico tener en medio de una sala una mesa que, además de darnos la función para la que fue diseñada, nos aporta cajones y grandes superficies donde podremos guardar mantas, herramientas, material electrónico o instrumentos de cocina. Lo que nos resulte útil para ese espacio y los momentos en los que disfrutamos de él.


Mesa con cajones disponible en Dekora leku
Cama con almacenaje disponible en Dekora leku

LIBROS Y COJINES, LOS JUSTOS Y NECESARIOS

Es curioso pero con los libros y los cojines podemos encontrar una cosa en común que ocurre en la mayoría de los hogares, y es que tendemos a acumularlos como si, algún día, los fuéramos a utilizar todos de golpe. Y es que la carga visual de los cojines sobre un sofá y los libros en una estantería pueden dar la sensación de desorden si no se tratan con cuidado y practicidad. Una estantería llena de libros de diferentes tamaños apilados sin ninguna coherencia estética produce el mismo efecto negativo que un sofá lleno de cojines por muy bonitos que estos sean. Así que, otro truco para mantener la casa en orden sería el de limitarte a contar con los libros y cojines que sean imprescindibles para tu día a día. Prueba a cambiar simplemente las fundas de los cojines cuando te canses de ellos y a guardar los libros antiguos en armarios que no estén a la vista. Sé práctico y gana en campo y orden visual.



SI NO LO USAS, SÁCALO DE TU CASA

No solo tendemos a almacenar libros y cojines sino que el concepto del “Por si…” es algo que nos acompaña toda la vida y en cuanto al orden en el hogar se refiere no iba a brillar por su ausencia. De repente descubrimos que tenemos los armarios llenos de “por si acasos” que son, en muchos casos, los principales culpables de nuestro desorden. Por si hace frío, por si un día me da por pintar, por si organizo una fiesta en casa…Saca un día y ponte radical. Vacía los armarios y lo que lleves más de un año sin usar deshazte de ello sin remordimientos. Hoy en día existen bastantes soluciones para vender productos que ya no uses, infórmate sobre las apps disponibles y ¡anímate! Igual encuentras una nueva fuente de ingresos a la vez que ordenas tu casa.



Esperamos que estos trucos te ayuden a comenzar el año con la casa en orden. Según los expertos en salud mental, una casa ordenada es la primera medida para tener una vida ordenada, así que si ese es uno de tus prepósitos de año nuevo te animamos a que empieces por el hogar.