Plantas de interior para decorar tu casa

Descubre las mejores plantas de interior para decorar tu casa

En un momento como el que estamos viviendo parece que tenemos más ganas que nunca de estar fuera de casa, respirar aire puro, estirar las piernas, sentir la brisa y rodearnos de naturaleza. Una buena forma de traer el exterior al interior es incluir plantas en nuestra decoración. Sus tonalidades y texturas aportarán una gran frescura al entorno haciendo que sea menos estático. Si tienes un jardín no hay duda de que puedes disfrutar de una inmensa variedad de vegetación pero si no es tu caso, no debes renunciar a la compañía del verde en tu hogar. Además de dar mucha armonía y vida son excelentes elementos decorativos por lo que no debes tener reparo a la hora de incluirlas en cualquier estancia. ¿Quieres saber cuáles son las mejores plantas de interior para decorar tu casa?

Estas plantas oxigenan, relajan, purifican e hidratan nuestros interiores, por eso hemos recopilado nuestras favoritas de interior por su belleza, pero también por su fácil mantenimiento y sencillo cultivo. ¡Descúbrelas a continuación!

Sansevierias 

Es una de las plantas de interior para decorar más resistentes que existen. Encontrarás numerosas sansevierias distintas, unas bicolores, otras enanas, atigradas, enroscadas… según la variedad. 

En este caso nos centraremos en una de las más reconocibles: sansevieria trisfaciat, la cual tienen un montón de apodos espada de San Jorge, lengua de tigre, serpiente, lengua de suegra…

Parece las llamas de un fuego, cintas bailando en el aire, es la mezcla perfecta entre el orden y el caos. Ideal para hacer composiciones con diferentes volúmenes. Es muy fácil de cuidar así que si eres de los que tienen poca mano para estos seres vivos puede ser un buena elección. Necesitan poco riego, solo cuando la tierra esté completamente seca y a diferencia de otras plantas de hoja verde no es necesario pulverizarlas. En cuanto a la luz aguanta zonas soleadas pero también puede vivir en ambientes pobres de esta, vamos, más fácil imposible. Y queda tan bien en cualquier rincón que no tendrás excusa para no hacerte con una. 

Monstera

Popularmente conocida como Costilla de Adán por sus hojas con huecos es originaria de la frondosa selva, puede sobrevivir con poca luz pero eso sí, le gusta la humedad así que rociar sus grandes y brillantes hojas le vendrá de maravilla. Actualmente está muy en tendencia por eso la verás en muchas casas tanto plantada en macetas o en hojas sueltas en jarrones con agua como detalle decorativo. Su actual popularidad ha hecho que su presencia se traslade a estampado en numerosas piezas textiles como cojines, fundas nórdicas, cortinas, alfombras, también la verás en laminas, papeles pintados… Tienes Monstera Deliciosa para rato y en el formato que más te inspire. 

 Cactus

Su armonía vertical es casi escultórica, haciendo que parezcan columnas da a las estancias un aire arquitectónico. Tienden a buscar la luz y a desplazarse hacia ella por lo que es buena idea girar su maceta para que no se formen curvas pronunciadas. Recuerda la importancia de un buen drenaje, mezcla perlita, sustrato universal y piedra pomez. Son plantas de interior ideales para decorar y absorber las radiaciones por lo que al lado de tu zona de trabajo puede ser un lugar ideal. Hay una variedad casi infinita por lo que tendrás un amplio abanico donde elegir tu favorito. 

Poto 

Todo un clásico de interior, esta trepadora se puede ver en casi todas las casas pues además de ser fáciles de mantener suelen durar muchísimos años si se las trata con un mínimo de cariño. No necesita demasiada luz y queda excelente en lo alto de una estantería o con una maceta con colgador. Los potos son grandes purificadores de aire esa es una parte muy positiva pero en contrapartida su savia puede ser algo tóxica sobre todo si tus mascotas llegasen a ingerir sus hojas. Sus largas ramas aportan un toque selvático.

Ficus

Otra planta conocida por su resistencia es el ficus, pese a haber de muchos tipos nos hemos decantado por uno en particular que aporta mucho verdor y elegancia, el Ficus Lyrata. El apellido del mismo hace referencia a su parecido con una lira, por eso la podrás encontrar bajo el nombre de árbol lira o Higuera de hojas de violín. Necesita un ambiente muy bien iluminado cerca de una ventana aunque no serán necesarios los rayos de sol directo. Es una planta que puede llegar a crecer mucho por lo que puede evolucionar de pequeño tamaño a casi un pequeño árbol con los años. 

Ave del paraíso

¿Y por qué no dejar que sean las plantas las protagonistas? A veces basta con una sola en tamaño XXL para cambiar por completo una habitación. Rompe con el mono cromatismo y puede servir para separar visualmente espacios. Aunque pueda asustarnos un poco su tamaño, sus grandes dimensiones, al contrario de lo que pueda parecer, ayudan a generar sensación de amplitud. Sin mencionar el espíritu paradisiaco que confiere. Se trata de Strelitzia nicolai, o comúnmente conocida como Ave del paraíso. 

Plantas aromáticas

Si además de la botánica eres una apasionado de la cocina y el buen comer no puede faltar un mini jardín vertical de plantas aromáticas. Las plantas aromáticas de interior suelen ser muy fáciles de mantener y además tienen el añadido extra de satisfacción cuando puedes incorporarlas en tus platos. Romero, menta, albahaca, perejil… hazte con tus favoritas y no olvides usarlas también como bonita forma de decoración. 

Plantas preservadas

Y para aquellos que se olvidan de que sus plantas de interior requieren un mínimo de atención ¡hay solución! Las plantas preservadas son plantas naturales que han sido tratadas para estabilizar su estado. Tal y como están así se mantendrán intactas pudiendo gozar así de su color, textura y aspecto general. Se trata de plantas 100% naturales de las que disfrutar durante años con toda la comodidad pues no precisan ningún tipo de mantenimiento. No necesitan agua, ni luz solar, no hay que transplantarlas, ni recortarlas… Como lo lees, solo tendrás que colocarla donde más te guste y listo. 🙂

Sobre dónde situar nuestras plantas, las tendencias en decoración las están empleando en prácticamente todos los lugares de la casa. Debes fijarte en las condiciones de temperatura, humedad, ventilación y luz de cada estancia lo que te ayudará a ubicar unas u otras. Pero como habrás visto, las plantas de interior para decorar tu casa es algo que no puede faltar. Así que… ¿cuál va a ser tu próxima adquisición?