La psicología del hogar. Entrevista a Uxue Otxoa.

Nuestra casa es nuestro refugio, nuestro lugar sagrado. Nuestra casa refleja nuestra personalidad y la decoración nuestro estado de ánimo. Todos los elementos de nuestro hogar hablan de nosotros y nos hacen sentir emociones. Es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir esos compañeros de hogar. Así es la psicología del hogar.


Hoy hablamos con Uxue Otxoa, psicóloga especializada en el rendimiento y nos habla de la psicología del hogar y vinculación entre la mente y el cuerpo. Como nuestra actitud puede condicionar nuestro organismo y este alterar nuestras emociones. Nos enseña las claves de un buen descanso (el colchón importa, pero no es todo el responsable), consejos para el tele-trabajo y la importancia del hogar y la decoración para sentirnos a gusto y a salvo.

Kaixo Uxue! Eres la psicóloga de la tele. Últimamente te vemos mucho en la EiTB hablando sobre la importancia de la psicología en el deporte. 

¿Por qué es tan importante la gestión mental para conseguir buenos objetivos deportivos? 

En el deporte las variables tanto físicas como psicológicas van de la mano. Todo pensamiento o idea causa una reacción física. Somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo. Miedos, obsesiones, preocupaciones, etc…, afectan a nuestra fisiología. Si persisten o se repiten lo suficiente tienden a generar cambios orgánicos. 


Las esferas que hoy en día tienen cabida en el deporte son las de la estrategia, la técnica, la táctica y la física (nutrición, fisiología…). Aún cuesta creer que todo ello deba estar alineado con una buena gestión tanto emocional como cognitiva. En rendimiento, los pensamientos y las emociones pueden jugar una mala pasada o un empoderamiento tan grande que la persona puede llegar a saborear el éxito. El tema está en quién controla a quien. ¿es tu mente la que te dirige o eres tú quien dirige tu mente?

Uxue Otxoa habla sobre la psicología en el ciclismo en el programa On Tour de la EITB.

¿Crees que a través de la mente podemos incrementar nuestro potencial, tanto deportivo, laboral o en la vida misma? Cuéntanos cómo:

La varita mágica no existe, y en psicología menos. Para incrementar nuestro potencial a distintos niveles, uno debe primero viajar a su interior y conocer de qué manera piensa, qué emociones se activan en base a los escenarios que se le presentan en la vida y de qué manera finalmente actúa. La fórmula es fácil: pensamiento + emoción = conducta. Socialmente nos han enseñado a prestar atención al resultado (la conducta), pero ¿qué sumamos a nivel cognitivo y emocional para que seamos como somos? 
Cuando empiezas a responderte esa pregunta, el trabajo de desarrollo personal empieza a encaminarse.

EL DESCANSO EN LA PSICOLOGÍA DEL HOGAR.

Y el descanso… ¿Crees que tiene mucha importancia e influye en nuestro estado de ánimo y rendimiento?

El descanso es parte del entrenamiento. Es decir, descansar, también es entrenar. Lo difícil es asimilar que es así. Un buen descanso es fundamental para la recuperación de esfuerzos, para el equilibrio fisiológico y para el estado de ánimo. Las dificultades están en que no sólo debemos prestar atención al descanso físico, sino también al psicológico.

¿Cuáles dirías que son las claves para tener un buen descanso?

Lo primordial es dormir bien. Podemos estar sin comer o beber días, pero no sin dormir. El primer descanso comienza en la cama y para eso son varias las pautas que se recomiendan: no usar pantallas entre 30 minutos y 1h antes de acostarse, haber cenado entre 1h y media y 2h antes, para ir a la cama con la digestión más o menos posada, no hacer ejercicio físico muy cerca a la hora de acostarse por la activación que supone fisiológicamente…

El hogar representa un lugar cálido donde uno se encuentra a sí mismo, conecta con su ser y se permite el descanso. (…) Es el refugio que uno elige para quedarse, decorandolo desde lo que somos y lo que queremos ser.

Uxue Otxoa.

EL TELE-TRABAJO EN EL HOGAR.

Después de la situación vivida por el coronavirus nos preguntamos qué consecuencias ha podido tener para la gente tanto tiempo de confinamiento en sus casas. ¿Crees que esto ha afectado en cómo las personas nos sentimos en nuestros hogares?

Depende mucho de la reacción de cada persona, el lugar dónde haya estado confinado y en qué circunstancias. Por una parte, no es lo mismo que tu casa tenga terraza, un jardín, sea luminoso o no, sea grande o pequeño, etc. porque las opciones que ofrece cada hogar pueden estar más o menos limitadas a las necesidades del ser humano. Conocemos que el aislamiento prolongado no es nada bueno para nuestra mente y menos si te toca vivirlo solo, en vez de acompañado.

Los lazos humanos se han unido más que nunca con esas videollamadas, reuniones en los balcones y llamadas, pero ha sido difícil para los que padecían la enfermedad, para los que han sufrido pérdidas de seres queridos, para los que querían ayudar y no podían, y como no, para todos los y las que la incertidumbre les trajo mucho miedo a la hora de intentar plantearse el futuro laboral, económico…


En consulta lo estoy viendo si. Ha afectado mucho. Hay mayor índice de ansiedad y depresión en las personas. Los datos de intento de suicidio se incrementó en el periodo del confinamiento, el de los malos tratos y violencia también… Y por mi parte, que trabajo con muchos y muchas deportistas, al no haber tenido un calendario deportivo, ha sido muy difícil trabajar la motivación y la ilusión por la temporada.

¿Qué consejo le podrías dar a alguien que tiene que tele-trabajar, cuidar de sus hijos e intentar tener ocio, todo en un mismo espacio?

Organizar los espacios y comunicar. A poder ser, se aconseja no trabajar en el mismo sitio donde uno duerme, ni con la misma ropa con la que estarías en casa. Tele trabajar se puede decir que ha venido para quedarse y nos tenemos que adaptar a ello. Lo saludable es que cada hora frente al ordenador, te levantes, te muevas, bebas un vaso de agua o pases por el baño, para que el cuerpo se estire y cambie de postura. Y como no, poner límites tanto a los que conviven en esa casa como a tus superiores o tu departamento.

Estar en casa no significa estar disponible las 24h porque se supone que al estar en casa uno está libre. El horario de trabajo se debe cumplir por el bienestar mental sobre todo. Desconectar es más difícil porque no sales de la oficina y dejas algo atrás hasta el siguiente día, lo dejas como mucho en el comedor y te vas al salón, pero por eso es importante saber cortar y frenar (está costando mucho).

EL HOGAR EN LA PSICOLOGÍA.

Nosotros decimos que la casa es como un refugio. ¿Qué importancia tiene la seguridad del hogar en cómo somos y cómo nos relacionamos?

El hogar representa un lugar cálido donde uno se encuentra a sí mismo, conecta con su ser y se permite el descanso. Recuerda que es la seguridad la que nos permite tranquilizarnos y disfrutar. Es donde me alimento, donde descanso, donde comparto el espacio íntimo, donde uno decide quién entra, donde uno se siente alguien y donde uno crece y envejece. Es el refugio que uno elige para quedarse, decorandolo desde lo que somos y lo que queremos ser. 

Todo lo que tenemos nos representa , porque al mismo tiempo, todo lo que tenemos nutre nuestra identidad. “

Uxue Otxoa

¿Crees que la decoración de nuestra casa habla de cómo somos?

Si la ropa con la que vestimos, el corte de pelo que llevamos, el maquillaje que nos añadimos o el caminar que tenemos son el escaparate de quienes somos, la decoración que elegimos no es independiente de ello. Conectamos con eso que nos gusta porque tiene algo que en mis valores está reflejado, o porque me recuerda a mi infancia, o porque la casa de mi abuela lo tenía, o porque ese color refleja la personalidad de uno…Todo lo que tenemos nos representa , porque al mismo tiempo, todo lo que tenemos nutre nuestra identidad. 

Hace tiempo veíamos la importancia del color de la pared en nuestras estancias en función de para qué está destinada la sala. ¿Crees que la decoración tiene el mismo efecto? ¿Pueden los elementos a nuestro al rededor hacernos sentir diferentes?

Y no sólo los elementos, sino la cantidad de ellos que estén o no presentes en el escenario. Una decoración minimalista genera unas emociones distintas a algo más del estilo gótico. El para qué es fundamental, porque sino las paredes de los hospitales ¿por qué no son negros? El color al final también nos lo han mostrado asociado a sentimientos (el negro representa el miedo, la muerte; el rojo la pasión; el verde la naturaleza y la esperanza y así cada tonalidad cromática la tenemos asociada a una serie de emociones, que según cómo estémos, nos apetecerá más una cosa u otra). 

Según vemos en tu web, ofreces servicios de coaching para personas, empresas y organizaciones. Cuéántanos cómo la psicología puede ayudarnos a mejorar en esos aspectos.

Efectivamente me dedico a la psicología y a la facilitación de alto rendimiento tanto deportivo, como empresarial como interpersonal. La comunicación es lo que nos une a las personas y saber cómo uno puede dirigirse a alguien desde el respeto y desde la asertividad es clave para las relaciones humanas. El liderazgo es algo que ha de ser trabajado desde el entender cómo funciona el ser humano, hasta conocer el funcionamiento de las emociones y los pensamientos que tenemos. 


El mundo deportivo y el empresarial, se encuentran en una coyuntura de nuevos retos, donde la brecha digital ha generado una nueva forma de trabajar, siendo imprescindible aumentar la resiliencia y el nivel de engagement de los y las deportistas y los y las empleadas, ya que el futuro va a seguir siendo incierto. Es por eso que el reto de los y las líderes es actualmente la de guiar y ayudar a afrontar situaciones de cambio e incertidumbre, ser referente, entre otras cosas, transmitiendo confianza y seguridad, y al mismo tiempo, dándole mucha importancia a la comunicación interna, recalcando la misión, visión y los valores del equipo o empresa en cada momento.  

Te deseamos mucho éxito en toda esta labor que estás haciendo y eskerrik asko por tu tiempo.