El Pantone 2021 en decoración de interiores

Los colores que más verás este año. El Pantone 2021 en decoración refleja vitalidad y fuerza.

¿Sabías que cada año tiene un color? Así es, desde hace ya más de dos décadas Pantone®, empresa y sistema de identificación, categorización y comunicación del color, elige una tonalidad para el año venidero. En un año tan especial como el que ha dado comienzo, después del convulso 2020, serán no solo uno, si no dos los colores protagonistas. 

Desde el equipo de Pantone han querido reflejar la esperanza y deseos positivos y la resistencia ante la adversidad, reflejando lo que todos buscamos de este nuevo año. Los elegidos han sido un tono vibrante, alegre, energético, no apto para supersticiosos: un potente amarillo llamado Yellow Illuminating 13-0647.  Y como compañero Ultimate Grey 17-5104 un clásico gris que refleja la resistencia y la fuerza. En palabras de la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman ‘El gris transmite esa sensación de fuerza de algo que es duradero, sólido como una roca y reflexivo. Mientras, el amarillo es un sol que trae alegría, posibilidad y gratitud en un tiempo en el que se está produciendo una gran cantidad de innovación.’ 

¡Bravo! Leatrice, y ¡bravo! equipo de Pantone… porque esta combinación ¡nos encanta!Seguramente la hayas podido ver en numerosas ocasiones ya que es una unión icónica y casi perfecta en el mundo de interiores. 

La elección anual del color por parte de Pantone se ha convertido, no solo en una afamada técnica de marketing, si no en una corriente para marcas, tendencias y estilos en numerosas industrias: diseño creativo, moda, decoración… Así que ya sabes, si no te venía la inspiración sobre tu próximo cambio el Pantone 2021 en decoración te ayuda con la combinación de amarillo y gris. 

Si ya no recuerdas cuáles fueron sus predecesores, aquí va un apunte sobre los anteriores:

  • 2020 Classic Blue. Ya te contamos como integrarlo en la decoración de tu hogar con nuestro artículo Classic Blue en casa.
  • 2019 Living Coral
  • 2018 Ultraviolet 
  • 2017 Greenery  

El equilibrio, la clave del éxito

La decoración con toques de color vivos como el amarillo ayuda a aportar calidez. Para algunos puede resultar un color arriesgado pero combinándolo sabiamente con colores neutros y fríos, como la gama de grises, e introduciéndolo en determinados elementos hará que destaque sin crear una sensación abrumadora. Por ejemplo en cojines, tulipas, una pared, tapizado de sillas o sofá, acentuamos y aportamos personalidad al espacio siendo un caballo ganador para cualquier estancia: baños, cocinas, comedores, dormitorios e incluso terrazas. 

Si crees que implica un riesgo utilizar amarillo siempre puedes apostar por alguna de sus variantes más discretas. Existe un gran número de tonalidades, desde los más vibrantes pasando por los más suaves y acogedores, hasta los mostaza o los ocres. El Pantone 2021 en decoración se puede adaptar a tus preferencias.

Si todavía no estás muy convencido ¡espera a ver los resultados!

Amarillos para todos los gustos

  • Después del blanco, el amarillo es el color que mejor refleja la luz. Da un aire luminoso y más si lo combinas con colores claros. Los vainilla y pasteles darán al espacio armonía pero has de combinarlos bien para no caer en el monocromatismo y que acabe resultando soso. 
  • Los más poderosos y chispeantes se deben usar preferiblemente para dar toques o resaltar elementos: una pared, una puerta, un sofá, fundas de cojines… el exceso de estos tonos puede volverse agobiante en exceso. 
  • Los anaranjados son fantásticos para dar un aire rústico y natural, combinándolos con madera y tonos tierra. 
  • Los ocres y tonos más oscuros del amarillo crean ambientes solemnes y elegantes, se asemejan al dorado y aportan un toque distintivo. 

Grises, los mejores aliados

Del mismo modo que se pueden encontrar amarillos para todos los gustos, los grises no iban a ser menos. La paleta de grises es de las más utilizadas en la decoración del hogar porque es muy versátil y fácil de utilizar. 

Se podría decir que es un maravilloso color de transición o comodín cuando se busca algo diferente al clásico blanco. Los más suaves armonizan, crean sensación de amplitud y casan con cualquier tono, tanto cálido como frío. Puedes usarlo en paredes, suelos, mobiliario, elementos decorativos, carpinterías, etc. Según su uso puede encajar en muchos estilos: moderno, elegante, actual, fresco, juvenil…

Nuestra versión del Pantone 2021 en decoración

En Amuebladora Mondragonesa, también hemos utilizado los colores de 2021, aquí tienes el resultado de una sala y un dormitorio juvenil:

Como se ve en la imagen superior el color amarillo acentúa puntos del espacio: en el mueble de la televisión, las estanterías y la mesa de café, dando una continuidad de estilo y a su vez alegrando el conjunto y destacándolo. Con la alfombra grisácea aportamos calidez y armonizamos. Los puntos de luz y las plantas son otro elemento clave en cualquier sala. Esta sala con el Pantone 2021 en su decoración está disponible en tienda.

En el caso de este dormitorio las notas de color amarillo sobre el gris aportan originalidad y avivan el espacio. Un cuarto versátil que dispone de mucho espacio de almacenaje, una cama nido y un gran escritorio para las horas de estudio. Los cuadros, el reloj, lámpara, cojines, alfombra y otros complementos permiten ajustarse a la personalidad de cada uno, siempre manteniendo la gama de colores para cuidar el ‘look’ del cuarto de los más jóvenes. 

¿En qué habitación de tu casa utilizarías los colores de este año? ¿Cuál de los dos colores refleja mejor tu estilo? ¿Qué otros colores crees crearían consonancia? Ven a Decora Leku y te asesoraremos personalmente para convertir tu hogar en el espacio que buscas.

¡Te esperamos! 🙂