El método montessori en la habitación de tus peques

Un término muy escuchado en los últimos años es el método Montessori. Sobre todo en las escuelas, que ya llevan tiempo aplicando esta metodología en sus aulas. Y lógicamente, después de la escuela, donde más tiempo pasan nuestros peque es en casa. Entonces no es raro pensar que este modelo deba aplicarse también a la decoración y el interiorismo de nuestros hogares. Hoy os hablamos de cómo adaptar el método Montesorri en la habitación de tus peques mediante la decoración.

Pero antes de continuar, por si alguien aun no sabe de qué estamos hablando, vamos a hacer un breve resumen sobre el término. Así entenderemos la importancia de añadir el método Montessori en la habitación de tus peques.

¿Qué es el método Montessori?

Nos remontamos a finales del sigo XIX cuando la italiana María Montessori idea un método educativo a partir de la observación de un grupo de niños y niñas de los barrios marginales de Roma. Esta educadora y médica, cruzó los datos obtenidos de este trabajo con los que iba sacando de otro estudio en un hospital con niños discapacitados. Así, llegó a la conclusión de que los niños y niñas, en ambos entornos tan diferentes, iban logrando los mismos progresos. Esto le hizo pensar que se encontraba ante un método educativo aplicable a todos los niños y niñas del país y con ello sacó su libro en 1912 titulado El método Montessori.

Para el modelo educativo Montessori se necesitan tres elementos: un niño o niña que interactúe libremente, un adulto que lo observe y un entorno preparado. Se caracteriza principalmente por dotar de independencia al menor en este espacio adecuado y acorde a su nivel de desarrollo.

Así, los niños y niñas son libres de aprender y desarrollarse de forma independiente en un mundo diseñado para ellos y ellas. Y la relación que establece con el adulto se libera de la necesidad y se centra en la colaboración.

La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

María Montessori.

¿Cómo adaptar la decoración de tu hogar con el método Montessori?

Con ese principio de independencia y libertad, la forma de adecuar los espacios en el hogar siguiendo esta metodología son sencillos. Principalmente, se centran en el principio de adaptar el espacio a las necesidades y nivel de desarrollo del niño o niña. Con ello, la idea es crear un dormitorio que los peques puedan utilizar con independencia. Que los elementos estén a su altura para que puedan interactuar con ellos de forma libre y que las cosas, que configuren su habitación, sean comprensibles para él o ella.

Queremos ayudarte en esta tarea y que conviertas tu casa en todo un entorno adecuado para el desarrollo libre de tu hijo o hija. ¿Te animas? Para ello te ofrecemos algunas ideas para convertir la habitación de tus peques en un espacio adecuado a su desarrollo mediante el método Montessori.

6 ideas para añadir el método Montessori en la habitación de tus peques:

  • Cama baja. Incluso en muchos casos se pone directamente el colchón en el suelo, con una base tapizada o un somier bajito. La idea es que el niño o niña no encuentre obstáculos para subir y bajar de su propia cama. Se eliminan completamente las cunas o las camas con barrotes.
  • Mobiliario a su altura. Los armarios y módulos donde guarde los juguetes deben estar a su alcance. Así, el o ella aprenderá que cada cosa tiene su lugar y podrá ordenar su cuarto sin la necesidad de un adulto.
  • Suelo libre y cálido. La idea es que el menor pueda caminar descalzo si así lo desea por lo que se recomiendan suelos de materiales que no sean fríos y siempre libres de obstáculos.
  • Colores neutros. Montessori proponía unos ambientes infantiles donde se respire tranquilidad, y para ello, los colores suaves, como el blanco o los colores pastel, juegan un papel muy importante.
  • Decoración a su altura. Es importante que todos los elementos decorativos de la habitación de tus hijos estén a su altura para que así pueda disfrutarlos y aprender de ellos. Los cuadros a la altura de sus ojos y un espejo de cuerpo entero para que puedan conocerse y explorarse a sí mismos.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

María Montessori
  • Armario para él o ella. Con el armario lo mismo. No importa si el niño aun no se viste solo, es bueno que vea que sus cosas están a una altura a la que él pueda llegar. Así es adecuado colocar un colgador acorde a su estatura, para que el o ella puedan colocar su abrigo cuando vengan de la calle y que los cajones también estén a su alcance. Una vez aprenda a vestirse podrá hacerlo solo y desarrollar sus preferencias personales.
Foto de armario estilo Montessori de Manine Montessori.

Con esta idea, por ejemplo, llevamos a cabo uno de nuestros últimos proyectos de amueblamiento para una familia que necesitaba un armario empotrado. Les hicimos una propuesta con un armario grande con puertas correderas dividido entre la sección de adultos y la infantil. Así, los peques de la casa tenían una zona especialmente diseñada para ellos.

Aquí se puede ver el diseño 3D que les pasamos con la propuesta en el que incluimos una zona del armario utilizando la metodología Montessori.

De esta manera los peques pueden llegar a colocar sus abrigos y esa tarea les hace crecer y desarrollarse para su vida en sociedad.

Te ayudamos a incluir el método Montessori en la decoración de tu hogar.

Si quieres información sobre este tipo de decoración de interiores utilizando el método Montessori llámanos al 943 791 503 y te daremos cita para conocer tu proyecto. Porque queremos que nuestros peques crezcan y se desarrollen de una manera saludable y libre. O como decía María Montessori: “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle.”