TIPS de decoración para tu caravana

Las casas sobre ruedas son el segundo hogar de muchas personas (y para algunas el primero). Por eso queremos dedicar este artículo a ayudarte a dar, a la decoración de tu caravana, la atención que se merece y crear un espacio único y cómodo en el que disfrutar de tu lado más nómada. 

Llevar «la casa a cuestas» está cada vez más de moda (sobre todo tras la pandemia) y es que, más y más personas, se van uniendo al estilo de vida de “van life” comprándose una caravana, autocaravana, roulotte, furgonetas camper y/o vehículos similares. 

Entrada a carvana decorada en tonos claros

GENERA SENSACIÓN DE AMPLITUD VISUAL

La principal limitación de las caravanas es su reducido tamaño (aunque hay modelos cada vez más grandes). Por eso lo más importante es intentar generar una sensación de amplitud: en espacios tan reducidos es clave aportar luz y claridad. 

Cuida la iluminación:

Una buena iluminación hará que el espacio parezca más grande. Además puedes elegir darle un toque cálido y romántico a tu caravana utilizando guirnaldas de luces (te aconsejamos que sean LED) o utiliza lámparas originales para llenar el espacio de personalidad. 

Elige el color adecuado:

Te recomendamos apostar por los colores claros. Una buena opción es dar prioridad al blanco y jugar a combinarlo con otro color o con madera. De hecho, generalmente las caravanas tienen mucha madera. Si es de tono claro, ¡fenomenal!, esto ayudará a conseguir el efecto de amplitud del que estamos hablando. Si es más bien oscura puedes jugar con las tonalidades de los textiles y elementos decorativos, que te aconsejamos que sean blancos o de tonos muy claritos.  

Diferencia Estancias

Lo creas o no esto marca una gran diferencia en cómo percibimos el espacio. Las paredes no son la única forma de diferenciar las distintas áreas de tu hogar, puedes hacerlo cambiando el material y acabado del suelo (o usando alfombras) o darle otro color y estampado a las paredes. 


MIMA LA DECORACIÓN DE TU CARAVANA

Una caravana no tiene por qué ser solo funcional, también la podemos decorar como decoraríamos una vivienda convencional. 

Comprométete (con un estilo de decoración):

Antes de ponerte a comprar cosas piensa qué estilo de decoración quieres utilizar. ¿Eres más boho o industrial? ¿Prefieres una decoración de estilo nórdico?

En un espacio tan reducido es importante mantener la coherencia visual, ya que si no puede resultar muy chocante al ver toda la información decorativa en un solo vistazo. Tener esto claro desde el principio te facilitará mucho la toma de decisiones y ayudará a crear un espacio más reconfortante.

Decora las paredes de la caravana:

Llenar espacios como mesas o estantes con demasiadas cosas no es muy práctico a la hora de viajar, así que lo mejor que puedes hacer es utilizar las paredes de la autocaravana para decorar. Vístelas con fotos, plantas, guirnaldas u otros elementos decorativos que le den personalidad a tu caravana. Eso si, que no cuelguen mucho y se desplacen con facilidad porque, no hay que olvidar que, esta casa de cuatro ruedas se mueve de vez en cuando.

Textil, cortinas, alfombras y cojines:

Son elementos decorativos que dan mucho juego a la hora de personalizar tu espacio y hacer de tu caravana un lugar más confortable. Una alfombra pequeña dará calidez, los cojines y cortinas cambiarán totalmente el mood del espacio… Estos son los detalles de decoración que transforman la caravana en un auténtico hogar. 

Pintar o empapelar:

Pintar tanto paredes como muebles, es una buena manera para lograr un gran cambio reutilizando las cosas que ya tenías. Si quieres darle un toque diferente, el papel pintado es una buena opción para decorar aunque te recomendamos elegir zonas pequeñas. Por ejemplo, puedes decorar una pared en particular, una de las puerta de entrada etc. nunca os aconsejamos empapelarla o pintarla con estampados y/o colores oscuros en su totalidad ya que al ser un espacio tan reducido puede quedar demasiado recargado. 

No te olvides del suelo de la caravana:

El suelo de la autocaravana también se puede decorar y es una de las cosas que más diferencia marcan en el acabado final. Puedes optar por suelos laminados, de madera, un falso terrazo, baldosas… Una opción muy interesante son los suelos vinílicos autoadhesivos ya que son baratos y fáciles de colocar lo que te permitirá dar un lavado de cara a tu casa con ruedas en un abrir y cerrar de ojos. 

Azulejos adhesivos para la cocina:

Esto sigue la misma línea que los vinilos autoadhesivos para el suelo: dan un toque diferente y colorido de manera sencilla. Además, son fáciles de cambiar para que nunca te aburras de la decoración de tu caravana.

Extra de luz y estilo utilizando claraboyas:

Las claraboyas son el accesorio perfecto para ventilar e iluminar una caravana. Tienen muchísimas ventajas: te permiten ventilar, crear corrientes con otras ventanas, disminuyen la temperatura en verano, permitir la entrada de luz y claridad extra… y, la verdad, dan muchísimo royo al espacio.

Persianas y oscurecedores

Sí la luz es importante pero … la privacidad también. Así que los oscurecedores son un accesorio indispensable: te permitirán dormir bien, garantizar privacidad y además te protegen de los insectos. Las opciones disponibles son muy numerosas: persianas y estores enrollables, venecianas, para techos…


DECORACIÓN PARA MAXIMIZAR EL ESPACIO DE TU CARAVANA

Como hemos mencionado antes uno de los principales inconvenientes de las caravanas es la falta de espacio. Pero, no hay de qué preocuparse, esto tiene fácil solución: 

Haz magia usando espejos:

Aunque haya ventanas, la luz no siempre llega a fluir del todo en el interior de una caravana. ¿Cómo se soluciona esto? Decora tu caravana colocando espejos en las zonas en las que la iluminación sea intermedia. Es decir, en un punto en el que la luz pueda ser reflejada hacia las partes donde la iluminación sea menor.

Distribución en L:

Esta forma te ayudará a dar más fluidez a tu estancia ya que de esta manera puedes eliminar todo lo que está estorbando en el medio. 

Visto y no visto:

Apuesta por muebles plegables y extraibles, de manera que permanezcan guardados la mayor parte del tiempo y, cuando llegue el momento de usarlos, puedas sacarlos sin dificultad.

Aprovecha el espacio bajo tu cama:

Ya lo decíamos en nuestro artículo sobre cómo agrandar pisos pequeños, en espacios reducidos no se puede dejar de aprovechar el espacio bajo tu colchón, ya que se convertirá en un lugar perfecto para guardar las cosas que no utilizas diariamente.

Al igual que con la cama, puedes aprovechar todo el espacio inferior como lugar de almacenaje. Utilizando tus bancos como baúles ganarás muchísimo espacio dentro de tu caravana.  


Y hasta aquí nuestros consejos para que proveches tu caravana al máximo. Esperamos que te hayan parecido de utilidad y que pongas en práctica alguno de ellos. También puedes combinar alguno con las tendencias de decoración de 2022 que compartimos en este otro artículo.

Si lo prefieres te podemos ayudar a diseñar tu casa, sea sobre ruedas o con un suelo fijo, no dudes en consultar a nuestro departamento de reformas. Llámanos al 943 791 503 y te atenderemos encantados.