¿Comprar colchón viscoelástico o de muelles?

Cada vez que vamos a comprar un nuevo colchón nos enfrentamos a la clásica pregunta: ¿Quieres comprar un colchón viscoelastico o colchón de muelles? Por supuesto que existen muchas otras opciones pero parece que este binomio, este duo enfrentado está siempre presente. Si es la primera vez que encaras esta dura toma de decisión y aun no sabes qué tipo de colchón es mejor para ti, queremos ayudarte.

Hace tiempo ya te ofreciamos algunas claves para saber qué tipo de colchón es mejor para tu salud. Si, y hablamos del colchón de forma personal porque hay pocas cosas tan personales en esta vida como la forma en la que descansamos. Por tanto, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo es mi descanso y qué tipo de colchón lo complementaria mejor?

Para ello, escribimos este artículo sobre «Elegir tu colchón», con algunas de las claves que harán que tomes la decisión más adecuada según la postura en la que duermes, tu peso, tu temperatura corporal y, por supuesto, tus propios gustos personales.

las capas de un colchon

Y una vez que tienes claro cuál es el tipo de colchón que va a acompañar mejor tu descanso, queremos contarte las principales diferencias entre un colchón viscoelástico y un colchón de muelles ensacados, para terminar de orientar tu decisión. Sigue leyendo:


COMPRAR UN COLCHÓN VISCOELÁSTICO


Un colchón viscoelástico es aquel fabricado por una mezcla de poliuretanos de alto rendimiento con una densidad final que varía entre 50 y 95kg/m3. Una mayor densidad es muestra de mayor calidad. Se trata de un material innovador cuya característica principal es que soporta extraordinariamente la presión sobre su superficie y tiene la capacidad de volver a su estado original una vez dicha presión cesa.

De esta manera, los colchones viscoelásticos se adapta ergonómicamente al cuerpo, reduciendo y aliviando los puntos de presión en toda la superficie de contacto. Por ello, muchos fisioterapeutas recomiendan el uso de este tipo de material para el colchón y/o la almohada porque evita muchas lesiones y dolencias corporales.

Ejemplo de la elasticidad de un colchón viscoelástico. Fuente: TEMPUR.

El origen del visco es muy curioso ya que fue creado por la NASA durante los años 60 para aliviar la presión que los trajes espaciales producían sobre el cuerpo de los astronautas. Vista esta utilidad rápidamente comenzaron a exportarlo a otros sectores relacionadas con la posición de los cuerpos. Y como no, el descanso era un area donde podía tener muy buena utilidad.


¿Por qué comprar un colchón viscoelástico?


Las características destacadas que deberás tener en cuenta antes de comprar un colchón viscoelásticos serían las siguientes:

  • Efecto memoria: mantiene muy bien su forma porque la recupera cuando no ejerces presión sobre el colchón. Es decir, al tumbarte, el colchón adquirirá la forma de tu cuerpo pero cuando te levantes volverá a su posición original manteniendo así sus propiedades en perfecto estado.

  • Firmeza media: Es cierto que, al ser un colchón que se adapta a tu cuerpo va a tener más tendencia a hundirse que con uno de muelles ensacados o latex. Hay gente que, por ello, prefiere otro tipo de material porque, dependiendo de la densidad del colchón, puedes necesitar un periodo de adaptación para conseguir disfrutar de él. Pero una vez te haces puedes tener un buen colchón con propiedades muy beneficiosas para tu salud.

  • Termoadaptable: Los colchones viscoelásticos se regulan perfectamente a la temperatura de tu cuerpo. Por ello, son una opción muy buena si vives en lugares con mucha oscilación térmica. En este sentido, es verdad, que la viscosa es un material algo cálido y por ello es posible que el colchón aporte un poco más de calor si lo comparamos con sus contrincantes. Si eres muy caluroso o calurosa te recomendamos mejor los muelles ensacados.

  • Durabilidad: Un buen colchón viscoelástico puede ser un compañero durante un largo periodo de tiempo. Hasta 10 años en perfectas condiciones y sin necesidad de ninguna clase de arreglo.

En Koltxoi leku, nuestra tienda ubicada en c/Zigarrola 1, Arrasate (Gipuzkoa) tenemos una amplia variedad de colchones de marcas de calidad. Entre nuestros favoritos de material viscoelástico debemos destacar este de la marca Confolar.

SenSitherm de Confolar

Se trata de un colchón personalizable según los parámetros morfológicos de cada individuo. Esto asegura una proporción del peso adaptada que genera un soporte dinámico, alineando perfectamente la columna.


Otra opción muy interesante son los colchones viscoelasticos de la marca Tempur. Esta firma lleva décadas desarrollando y mejorando su propio producto y podriamos decir que son líderes en visco. A nosotros nos encanta su modelo:

Original Deluxe 22 de Tempur.

Se trata de un colchón de gama alta que reduce los puntos de presión que causan movimientos y vueltas por la noche. Se adapta perfectamente a las necesidades de tu columna y te proporciona una sujeción optima y una suavidad perfecta.


COMPRAR UN COLCHÓN DE MUELLES


Los colchones de muelles ensacados son la evolución de los clásicos colchones de muelles fabricados con muelle bicónico o Bonell. En esta ocasión, en vez de este material, los muelles están dispuestos en bolsitas individuales o saquitos de tela que ofrecen una mayor adaptación del cuerpo y una total independencia de lechos.

Lo positivo de este avance, aparte de sus beneficios posturales es que no hacen ese incómodo ruido al moverse sobre la cama y mantienen los lados de la cama intactos. Aunque uno se mueva no interfiere en el lado del otro. Ideal para dormir en pareja.


¿Por qué comprar un colchón de muelles?


Las características principales que debes conocer antes de comprar un colchón de muelles ensacados serían:

  • Independencia de lechos: Lo que comentábamos. Son ideales para dormir en pareja porque cada uno de los muelles trabaja de forma individual y hace que los movimientos en un lado de colchón no afecten al otro.

  • Adaptabilidad y firmeza: Recoge muy bien el peso y permite mantener la espalda completamente recta, evitando problemas y lesiones musculares y oseas.

  • Reparto homogéneo del peso durante toda la superficie de descanso: Aunque el impacto de los muelles es individual, trabajan de forma conjunta para soportar el peso. De esta forma, minimizan los puntos de presión sobre el cuerpo y se evitan hundimientos.

De entre las diversas opciones para comprar un colchón de muelles ensacados con las que contamos en nuestra tienda de colchones Koltxoi Leku, podemos destacar este modelo de la marca Sonpura:

Fusion de Sonpura.


O también sería interesante destacar el modelo Gaudi de la misma marca.

Gaudi de Sonpura.

Un estupendo colchón de micromuelles ensacados de 30cm de grosor y una firmeza alta (8 en una escala del 1 al 10). Los micromuelles son muelles más pequeños, de unos 3cm de altura y diametro y que permite tener más cantidad de estos, haciendo que el colchón sea todavía más firme y con mayor independencia de lechos.

Esperamos que con esta información ya puedas decidir mejor si comprar colchón viscoelástico o de muelles. Para resolver cualquier duda que pueda surgirte o para descubrir qué tipo de colchón se adapta mejor a tu fisionomía, no dudes en venir a visitarnos a la calle Zigarrola 1, en Arrasate (Gipuzkoa) y estaremos encantados de asesorarte. Llevamos más de 65 años ayudando a personas a mejorar la calidad de su descanso.